Octubre 2018

2 y 3 de octubre: Edufin Summit 2018   ¿Qué relación existe entre la educación financiera y el desarrollo sostenible? ¿Cómo afecta a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU)? Estas serán algunas de las principales cuestiones que abordarán los participantes del Edufin Summit 2018 que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en la Torre BBVA de la capital argentina. Su hilo conductor será la agenda inclusiva de los ODS que abordan las causas fundamentales de la pobreza y buscan la unidad para lograr un cambio positivo a favor de las personas y el planeta.

Desafíos globales
Este evento global se inaugurará con la presencia institucional de representantes gubernamentales y de BBVA Francés, encargados de realizar la apertura del Edufin Summit. A continuación, la primera sesión pondría en contexto la situación de la educación financiera en el mundo y los desafíos que plantea para el desarrollo sostenible.

EDUCACIÓN FINANCIERA
EduFin Summit, el lugar de encuentro de la educación y la inclusión financiera
La educación y la inclusión financiera son los ejes principales de EduFin Summit 2017, el primer encuentro global organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Durante dos días, los principales expertos mundiales se reúnen en Ciudad de México para debatir cómo favorecer que las personas mejoren sus vidas y puedan acceder a nuevas oportunidades a través del conocimiento financiero.

Durante toda la primera jornada, se tratarán en profundidad los retos de la educación financiera, sin perder el foco en los objetivos marcados por la ONU, con una serie de ponencias y mesas redondas que abordarán los siguientes temas:

ODS 1: abordar el desafío de acabar con la pobreza mediante la inclusión financiera.
ODS 3: cómo garantizar la salud y el bienestar universal haciendo hincapié en la salud financiera y las oportunidades que brinda la longevidad.
ODS 4: el reto de conseguir una educación de calidad, también en educación financiera, analizando su impacto en los más jóvenes, dándoles voz y escuchando sus testimonios.
ODS 5: cómo plantear los avances hacia la igualdad, desde el punto de vista de la brecha de género, en el acceso, conocimiento y uso de los servicios financieros.
ODS 13: Lucha contra el cambio climático a través de la educación financiera.
La segunda jornada de la cumbre se centraría en la transformación digital que marca el ODS 9, contando con la experiencia de países que han puesto en marcha diversas estrategias nacionales como China, Rusia, Singapur o Brasil.

Finalmente, se expondrá un resumen de las cinco propuestas de investigación ganadoras del ‘Call for Expressions of Interest’ del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, en formato pechakucha (20 ‘slides’ en 20 segundos cada una). Esta exposición será el broche final a dos jornadas de trabajo llenas de retos compartidos y propuestas para alcanzar el horizonte que marcan los ODS.

Edufin Summit 2018 nace con la responsabilidad de mantener el nivel alcanzado de la primera edición que se celebró en junio de 2017 en Ciudad de México. En aquella ocasión, se analizaron cuestiones tan trascendentes como la transformación digital que está acercando nuevas oportunidades a un mayor número de la población, la necesidad de fomentar las alianzas y sinergias entre los diferentes actores que entran en juego en la educación financiera, las estrategias nacionales y la medición de su impacto o la economía conductual, entre otros temas. Aquella cumbre se clausuró con la intervención de José Manuel González-Páramo que afirmó: “Estamos en un momento clave para la educación financiera”.

Edufin Summit 2018 será un paso adelante para poner la educación financiera en el mapa y darle la relevancia que merece, de la mano de los mejores expertos del mundo.

4 al 7 de octubre:




No hay comentarios:

Publicar un comentario